Encuentro legal contra “NIAGARA BOTTLING”

La Fundación inició hace un año una campaña legal contra la empresa Niagara Bottling, ya que considera que sus actividades violan la Constitución mexicana y la Ley de Aguas Nacionales. La empresa embotella agua nacional para venderla, práctica que está prohibida por la legislación vigente, y lo hace amparada en una concesión otorgada de manera cuestionable por el expresidente Peña Nieto en 2018, cuando la embotelladora se instaló en Soyaniquilpan bajo el gobierno estatal de Alfredo Del Mazo.

Aunque la ley permite otorgar concesiones para el uso y aprovechamiento de aguas nacionales, la Fundación analizó que esta concesión, aunque “legal”, no es legítima, ya que carece de estudios suficientes y no cumple con el principio de protección prioritaria del agua y los ecosistemas, como lo establece la Declaración de Brasilia de 2018 sobre justicia del agua.

En 2025, FUDEMAH mantiene firme su postura y no ha quitado el pie del renglón. Gracias a los amparos promovidos por la ciudadanía ante la Dirección del Juzgado de Distrito, el Tribunal determinó que la demanda subsiste, es decir, continúa en proceso y conserva plena validez. Esta resolución reafirma la importancia del caso y permite que la defensa del agua y del interés público siga avanzando.

https://www.losreporteros.mx/la-ilegitimidad-de-niagara-bottling-en-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *